Abrir publicación

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

Hoy viernes 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, en nuestro país es feriado nacional. En las casas y hogares es costumbre armar en esta fecha el arbolito de navidad.

Según la leyenda, la tradición de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre tiene unos 200 años en el país. Es una costumbre que se traslado a América Latina desde el viejo continente.

En la Argentina se armó el arbolito por primera vez en 1807, según los relatos de esa época, cuando en diciembre de ese año un inmigrante irlandés, que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública.

El Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es una festividad cristiana que se celebra el día 8 de diciembre.

Es un principio irrevocable de la Iglesia Católica decretado en el año 1.854, el cual sostiene que la Virgen María ha estado libre del pecado original a partir del instante de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen antes, durante y después del parto.

Significado de la Inmaculada Concepción

Este dogma desarrollado por la Iglesia Católica sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción, de toda mancha o efecto del pecado original de Adán y Eva que había de transmitirse a todos los hombres por descendencia. De ahí la expresión del arcángel Gabriel “llena de gracia” (Gratia Plena), reflejado en la Biblia.

¿Cuando se celebró por primera vez el Día de la Inmaculada Concepción?

El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644, siendo declarado como día festivo en el año 1854 por el Papa Pío IX, teniendo en cuenta las peticiones recibidas de distintas universidades del mundo.

Se celebró una congregación en la Basílica de San Pedro (Roma, Italia) con más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes, con el siguiente anuncio: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

Abrir publicación

Germán Maccagno: “posiblemente entre 30.000 y 50.000 jóvenes” peregrinarán el próximo domingo al Santuario de Rio Blanco

El domingo próximo se realizará la cuarta peregrinación hacia Río Blanco, esta vez lo harán los jóvenes desde distintos puntos de la provincia.

German Maccagno, párroco del Santuario de Rio Blanco dio detalles acerca de los preparativos que se están llevando a cabo para recibir, como todos los años, a una multitud de jóvenes provenientes de distintas localidades de la provincia.

“Hay jóvenes que vienen caminando desde muy lejos,  algunos desde Yuto, son más de 100 km., otro grupo grande vendrá desde Libertador General San Martin”, contó Maccagno. Además dijo que el Colegio Fasta San Alberto Magno Jujuy se prepara para recibir “a más de 400 chicos” en sus instalaciones.

“Hay muy buenas expectativas para este domingo”

El padre Maccagno señaló que algunas delegaciones de jóvenes comenzarán a llegar al santuario de Río Blanco a partir del viernes por la tarde.

Adelantó que el sábado a partir de las 15 horas y hasta la medianoche los jóvenes realizarán diferentes actividades artísticas para honrar a la Virgen de Río Blanco y Paypaya. 

Asimismo, señaló que el domingo habrá misas a las 07, 08.30, 10.30 y a las 12 horas.

“Es probable que para la misa de las 12 lleguen los Samilantes de Abra Pampa, ellos vienen con todo su atuendo y su deseo de honrar a la virgen patrona de los jujeños”, reveló el párroco.

El padre Maccagno pronóstico que “entre 30.000 y 50.000 jóvenes” peregrinarán el próximo domingo al Santuario de Rio Blanco.

Informó que la Dirección de tránsito de la ciudad de Palpalá tendrá a cargo “ordenar el transito y el acampe de los jóvenes”.

Finalmente, mencionó que el SAME, la Cruz Roja y el Colegio de Kinesiólogos de Jujuy colaborarán con el operativo el fin de semana asistiendo a los jóvenes. 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir publicación

Catedral: Hoy jueves comienza la novena a la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya

Cada 7 de octubre, Jujuy celebra las Honras a Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya, por ese motivo hoy jueves 28 de setiembre comienza la novena y finalizará el viernes 6 de octubre.

El sábado 7 de octubre se realizará la Fiesta Patronal de la Virgen. Por la mañana, como todos los años se llevará a cabo la tradicional peregrinación a Rio Blanco. La salida será desde la Catedral a las 05 am. Habrá misa en el Santuario a las 8.30 hs.

A partir de las 17 horas se realizará la procesión con la sagrada imagen de la Virgen Coronada por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy. Luego la Santa Misa presidida por Monseñor Daniel Fernández. Posteriormente los fieles podrán disfrutar la Serenata a la Virgen.

Durante una conferencia de prensa en el Obispado de Jujuy, monseñor Daniel Fernández junto al padre German Maccagno, párroco del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y el Pbro. Manuel Alfaro, a cargo del Decanato Centro Norte presentaron el cronograma oficial de actividades en honor a la Virgen que se realizarán en el Santuario de Rio Blanco y en la Catedral.

El párroco Maccagno explico que este año serán 5 las peregrinaciones a Río Blanco aunque aclaró que el domingo 22 de octubre, día de las elecciones generales, no habrá peregrinación pero sí misas en los horarios habituales”, indicó.

Aseguró que en el Santuario de Rio Blanco se hicieron los trabajos de mantenimiento necesarios para comenzar a recibir a los peregrinos a partir del domingo 1 de octubre.

“La peregrinación saldrá como siempre a la 5 de la mañana desde la Catedral y aproximadamente a las 8.30 esta prevista la llegada de la imagen de la virgen para la misa central de la mañana”, anunció.

Por otra parte, Maccagno invitó a todos los peregrinos “a vivir el mes de octubre como un mes de gracia y bendición para toda la provincia y sobre todo pedir por nuestra patria en estos momentos tan difíciles”. 

Ayer miércoles se realizó la solemne entronización de la imagen de la virgen. “El día 6 de octubre en la tarde-noche haremos la vigilia en honor a la virgen hasta las 12 con la misa y con la participación de algunos cantores que actuarán en la víspera de su fiesta”, detalló.

A su turno, el párroco Manuel Alfaro se refirió a las actividades que se desarrollarán en la Catedral. “A partir de hoy y hasta el 6 de octubre tenemos el novenario donde nos visitaran comunidades parroquiales distintas con sus párrocos y nos preparamos para el sábado 7 de octubre donde por la tarde se realizarán los cultos centrales comenzando a las 17 hs. con la procesión, luego la misa presidida por el obispo y posteriormente una cantata”, precisó el padre Alfaro.

Según precisó el párroco, el martes 31 de octubre a las 20 horas se realizará la Santa Misa de Reposición de la Sagrada Imagen de la Virgen Coronada al camarín.

Finalmente, el obispo Fernández invitó a los fieles a vivir el mes de la virgen “con el mismo cariño y amor de siempre, están abiertas las puertas del santuario como de la Catedral para recibirlos y acompañar este camino de fe que hacemos año tras año los jujeños cuando vamos a implorar gracias y poner nuestra vida bajo la protección de la virgen”. 

LA HISTORIA

Cada 7 de octubre se celebran las Honras a Nuestra Señora de Río Blanco, siendo día no laborable en la provincia de Jujuy.

El origen de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, se remonta a la época de la colonia, a mediados del siglo XVII.

Según los documentos que existen sobre la historia de la Virgen y su santuario, no se puede determinar cuándo apareció por primera vez, pero se basan en ciertas conjeturas que dicen que aproximadamente en el año 1714, la imagen de la Virgen fue trasladada a Río Blanco, con un acta de traslado y una campaña con la inscripción “SOY DE NUESTRA SSEÑORA DEL ROSARIO DE PAIPAYA-1696”, que se conservan en la Iglesia Catedral de Jujuy.

Según dice la historia, una de las tribus que habitaban la región en la época de colonización americana eran los Paypayas, que se establecieron en las confluencias del Arroyo Seco (de los Blancos), Anastoro y Río Grande y es allí donde formaron una población. Según este relato, la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los ataques por parte de las tribus, y que cada vez que se querían concretar los mismos se les aparecía sobre un “pacará” la Virgen del Rosario impidiendo el paso.

La imagen de la Virgen del Rosario estableció su trono de reina, señora y redentora del pueblo de Jujuy. Luego los jesuitas emprendieron una conquista civilizadora a todas las razas y, al bajar sus armas, facilitaron a los misioneros la conquista evangélica.

En celebración a las Honras a la Virgen, todos los años la Peregrinación a Río Blanco moviliza a miles de personas en la provincia.

Abrir publicación

Programa de actividades en honor a la Virgen de Punta Corral 2023

La Comisión de Devotos y Asociación de Peregrinos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral difundieron a través de sus redes sociales el programa de celebraciones 2023 de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores (Tumbaya) que dará comienzo con la novena en honor a la ‘Mamita del Cerro’ que comenzará el 24 de marzo  y finalizará el 2 de abril. Ese día la imagen de la Virgen descenderá al pueblo. 

Las actividades continuarán el 29 de marzo con la partida de Peregrinos, Sacerdotes y Servidores desde el Templo de Tumbaya hacia Punta Corral. A las 10 horas se realizará la Misa de apertura de la Peregrinación 2023. A las 17 horas, ese mismo día, se realizará la misa de peregrinos en Punta Corral.

El sábado 1 de abril a las 06.30 se realizará el rezo del Santo Rosario en Punta Corral. A las 08 hs. la imagen de la virgen partirá al lugar de la aparición (Estancia Vieja). A las 13 horas la imagen descenderá hacia el oratorio de Punta Corral. A las 16 horas llegada de la sagrada imagen al oratorio de Punta Corral acompañada de las bandas de sikuris. A las 20 horas se realizará la misa por los jóvenes y las vocaciones presidida por Monseñor Daniel Fernández.

El 2 de abril, Domingo de Ramos, se realizará la peregrinación desde Punta Corral hacia el pueblo. A las 15 y 17 horas se bendecirán los Ramos en el pueblo. A las 19.30 se prevé la llegada de la imagen de la Virgen a Tumbaya. La misa será presidida por Monseñor Daniel Fernández.

Las celebraciones religiosas continuarán durante todo el mes de abril hasta llegar al 29 fecha en la que se realizará la misa de despedida a las 06 horas, posteriormente ‘La Mamita del Cerro’ partirá hacia su Santuario.

Programa de actividades: Iglesia Nuestra Señora de los Dolores – Tumbaya-

Como todos los años, en los meses de marzo y abril, la fe y la devoción se conjugan para dar lugar a una de las tradiciones religiosas mas importantes en la provincia de Jujuy, la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, la Mamita del Cerro.  

Como cada año una multitud de fieles de distintos puntos de la provincia y del pais llegan a Jujuy para participar de esta importante demostración de fe para pedir, agradecer o cumplir una promesa. Por los diferentes caminos que conducen hacia el Santuario de la Virgen se oyen los acordes de las bandas de sikuris provenientes de distintos barrios y localidades de la provincia.

En 2020 y 2021, la peregrinación se suspendió a causa de la pandemia. 

Como todos los años se espera que una multitud visite Tumbaya en esa epoca. En 2022, según fuentes oficiales más de 150.000 participaron del evento religioso. 

 El lunes pasado, en la localidad de Tumbaya se realizó el primer encuentro para planificar el “Operativo Punta Corral 2023”, donde participaron autoridades provinciales, representantes de las fuerzas y del sector privado entre otros.

En la primera reunión se coordinó las tareas y funciones de cada organismo en pos de garantizar la seguridad de los devotos de la Virgen de Punta Corral.
Algunos temas abordados fueron: la comunicación entre los actores participantes, control del tránsito en los accesos a las localidades, distribución de los recursos humanos; provisión de agua y frazadas para situaciones de Emergencias.
Participaron personal de la Dirección General de Emergencias – Coordinación de Defensa Civil 103, Área de Planeamiento DGE, SAME 107, Ejército Argentino, Bomberos de la Provincia, Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Comisión Municipal de Tumbaya, Hospital de Maimará, Centro de Salud de Tumbaya, Comisión de Devotos y esclavos de Punta Corral, Comisión de Peregrinos de Punta Corral, Servidores de la Virgen de Punta Corral, Iglesia – Parroquia Nuestra Señora de Dolores y Párroco, Asociación de Peregrinos, Representante de la Iglesia de Tumbaya, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino – RIM 20, Policía de la Provincia, Policía Turística, Comisaria Seccional N° 12, EJESA, Secretario de Transporte, Seguridad Vial, Dirección General de Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Maimará.
La historia de la Virgen de Copacabana de Punta Corral 

Hoy recordamos la historia de esta celebración religiosa, su historia y como la fe y devoción por la Virgen moviliza multitudes hacia el Santuario de Punta Corral.

La historia relata que en el año 1835, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, se encontraba Pablo Méndez y se le apareció una señora de una blanca cabellera reluciente. Antes que la aparición se diluyera, le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.

Al contar lo sucedido, algunos se rieron, otros decían que había sido un sueño, pero Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo,  la Señora no apareció, pero encontró una piedrita blanca, extraña y pequeña, que le recordaba la forma de la Virgen de Copacabana.

Méndez regresa llevando consigo la pétrea figura y pronto la noticia recorre distancias y muchos campesinos llegaron a Punta Corral para orar ante la “piedra”.

Una vez en la iglesia de Tumbaya, la piedra desaparece y Méndez vuelve a buscarla donde la había encontrado. La Virgen, sin dudas, mostraba su deseo de permanecer en los ásperos pedregales del Abra de Punta Corral.

Para acogerla dignamente, levantaron un pequeño oratorio donde se la venera por años. Desde ese día las peregrinaciones a los pies del Abra de Punta Corral no pararon, las formas de devoción son múltiples, entre ellas están las siempre fieles bandas de Sikuris que entonan canciones y acompañan el camino hacia la virgen con música a manera de agradecimiento.

 

 

 

Abrir publicación

El Carmen: el balance de la temporada turística invernal “es muy positivo”

Este martes se realiza la Fiesta en honor a Santa Ana en la localidad de El Carmen. La celebración comenzó con el izamiento de la Bandera. A las 14 horas se hará la Bendición y apertura de la feria. Posteriormente, a las 15 hs. se presentará un ballet de danzas.

A las 16 horas se presentarán los reconocidos artistas Becho Riveiro y el Dúo Juan Javier.

En horas de la tarde se servirá el tradicional chocolate y a las 19 horas se oficiará la Santa Misa en la gruta.

Román Urgazasti, Jefe de Gabinete de la municipalidad de El Carmen, hizo un balance  “muy positivo” de la temporada turística invernal durante la primera quincena de julio. “No hubo muchas actividades, pero las que hubo fueron de gran envergadura”, indicó en referencia a las relacionadas con la Fiesta Patronal en esa localidad la semana pasada.

Además destacó la puesta en marcha de un proyecto que “se retraso por la pandemia”, el Balneario Modo Diversión, un espacio donde la familia puede disfrutar de distintas actividades recreativas como Botes, Karting, Camas elásticas, metegoles y Castillos Inflables. Todos los días de 14 a 19 horas. “Es un balneario accesible para todos, es un proyecto ciento por ciento municipal” subrayo.

“El municipio siempre trabaja con la parte publica y privada porque es la mejor manera de generar nuevos atractivos” afirmó el jefe de gabinete municipal. Resaltó el trabajo en conjunto con el sector hotelero y gastronómico para brindar mayores comodidades y servicios a los turistas que llegan a la localidad, lo que redunda en mejores ingresos económicos para los empresarios y emprendedores de la zona. “Hay muchos turistas en El Carmen y eso significa movimiento económico” puntualizó.

Por otra parte, Urzagasti adelantó que el Festival Provincial del Buñuelo se realizará a mediados del mes de agosto.

Finalmente, el funcionario municipal invito a la gente a participar este viernes 29 de julio del Mega Festival en homenaje a la Virgen del Carmen en el Club Sportivo Rivadavia donde actuarán reconocidos artistas como el Chaqueño Palavecino, Bruno Arias, Fortunato Ramos, Tomás Lipán entre otros. “Habrá artistas de todas las regiones de la provincia” anunció.

 

 

 

Volver arriba