Uso racional de medicamentos

El Dr. Marcelo Bellone se refirió a la responsabilidad que tienen que tener los adultos en el “uso racional de antibióticos”, en relación a evitar la automedicación. Es fundamental la consulta al médico que es quien debe decidir si es necesario proscribir un antibiótico o no.
“Como primera cosa hay que señalar que si existe una enfermedad bacteriana es necesario el antibiótico, si es un virus no, solo medidas de sostén “, dijo el Dr.
En referencia a ésta época, donde proliferan enfermedades respiratorias, señaló que se está vacunando contra el neumococo, sobre todo a los mayores y contra la gripe.
“El daño que hacemos con determinados antibióticos, matamos nuestra flora intestinal, nos predisponemos a generar resistencias”, por eso es importante el uso racional del antibiótico.
Dijo que con los menores la responsabilidad de los padres es fundamental, “en ese sentido los padres consultan mucho al médico”. Bellone señaló que lo que preocupa con los niños es la toxicidad por otras cosas, como los tes medicinales, que pueden causar daños en los niños “lo que utilizamos para los adultos, no es igual en los niños. Aquí es fundamental la accesibilidad al sistema de Salud “hay que hacer un sistema pensando en la gente, en lo que la gente necesita”.
Bellone destacó porqué la visita al médico es importante “ tiene 2 partes una el relato del paciente al médico, que es subjetiva cuando el paciente relata lo que le pasa y la otra objetiva “es la revisación médica, a partir de la cual el médico elabora el diagnóstico, las 2 son muy importantes”.

Volver arriba