La diputada provincial, Liliana Fellner, se refirió a la utilización publicitaria engañosa de imágenes de la provincia de Jujuy y al cumplimiento de la Ley Nacional 26.104 de Obligación de Individualizar el Sitio Fotografiado con fines turísticos.
En ese marco, sostuvo: “La Ley la presenté apenas fui diputada nacional, en ese momento también era muy fuerte la publicidad engañosa por parte de empresas turísticas de Salta, en el 2010 la Ley ya estaba en el boletín oficial y durante los años que fui legisladora nacional presenté otros proyectos a fin de que esto vaya también en el código de ética de turismo y en la Ley Nacional de turismo”.
“Esto tiene que ver con la concientización, habíamos hablado con otros ministros y secretarios de turismo en su momento para ver como se podía concientizar sobre lo que significaba verdaderamente poder identificar a qué lugar realmente pertenece la fotografía que se está mostrando”, destacó.
Al hacer referencia al control por parte de las autoridades provinciales sobre el cumplimiento de la Ley 26.104, subrayó: “El ministro actual de turismo no conocía esta ley, cuando se crearon los ministerios, y por el contrario uno siempre está velando para que estas cosas finalmente tengan el justo reconocimiento que caracteriza a cada región, hay que poner a qué lugar pertenece una imagen”.
Cabe recordar que la Ley 26.104 expresa que quienes publiciten con fines turísticos, utilizando imágenes que exhiban atractivos turísticos, por cualquier medio, deberán hacer constar la denominación del atractivo y de la localidad reproducida, seguida de la provincia a la que pertenece. Estos requisitos deberán hacerse extensivos a toda información de cuya omisión resulte que el mensaje publicitario de que se trate, pueda inducir a error, engaño o confusión acerca del origen del sitio turístico ofrecido.
