Luego de 12 años de labor, el veterinario Cosme Flores que llevaba adelante el programa Protenencia, renunció a su cargo debido a, según señaló, “hostigamientos recibidos de una institución protectora”.
Protenencia es un programa dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que está en La Quiaca desde 2011 con el objetivo de garantizar la castración de perros y gatos, y fomentar la sanidad de los animales y la tenencia responsable de mascotas.
“Hace mucho tiempo que vienen atacándome sin tener en cuenta todo el esfuerzo que uno viene realizando” manifestó el veterinario a UnjuRadio, y agregó: “me cansé y me duele mucho ver a mi familia afectada con esta situación, ante el abandono total que recibo en mi trabajo, porque estoy prácticamente solo con el programa”.
El profesional sostuvo, además, que trabaja en este programa nacional desde hace 14 años cuando “tomé el cargo como veterinario en La Quiaca, dónde empezamos realizando castraciones”.
A partir de ese momento, “comenzamos con el programa, intentando salir adelante de a poco, pero este último tiempo me tocó pagar los insumos y pagar los envíos y encomiendas” aclaró, y aseguró que la problemática de la sobrepoblación de animales “es enorme”.
“La problemática de la sobrepoblación de animales es muy compleja, debido a que la ciudad fronteriza limita con Villazón dónde la situación es crítica” dijo.
Finalmente el único veterinario de la ciudad de la Quiaca afirmó que se reubicará debido a “la falta de apoyo del Gobierno provincial y municipal, y los duros hostigamientos recibidos por la Asociación Patitas Frías”, que “desde hace tiempo vienen agraviándome con publicaciones, hablando barbaridades”.
“El proteccionismo mal intencionado que tenemos en La Quiaca se mete en la vida personal de uno. Esto afecta a mi familia, y esto me llevó a tomar la decisión de renunciar al programa”, agregó.
“A nosotros nos atacan porque quieren que esté trabajando sin descanso, trabajo en simultáneo en Abra Pampa y la Quiaca” expresó e indicó “yo me voy a reubicar en Abra Pampa, Humahuaca y en lo que es Yavi y sus comunidades. Vendrá una colega, Carla Pereira, quien empezará a subir a La Quiaca semanalmente”.
